Top
  >  Historia   >  San Paolo Fuori le Mura – Basílicas Papales

San Paolo Fuori Le Mura (San Pablo Extramuros) es una de las cuatro Basílicas Papales de Roma y la segunda iglesia más grande de la ciudad. Es tan imponente que se convirtió en mi preferida entre las cuatro y por eso comienzo a hablarles de ella. El sólo hecho de pararse enfrente del complejo ya comienza a dejarte sin aliento con la belleza de su arquitectura y sus obras de arte. Te invito a dar un pequeño paseo por su historia y sus espacios y te daré algunos consejos sobre las cosas que no te puedes perder cuando vayas.

Un poco de historia

La iglesia fue erigida por el Emperador Constantino el Grande en el siglo IV, en el lugar donde se encontraba la tumba de San Pablo. Más tarde fue ampliada por Teodosio.
En 1823 un incendio la destruyó casi por completo pero fue restaurada por el arquitecto romano Poletti. El pórtico de la entrada fue añadido por Calderini en 1892; la fachada es de Vespignani y los mosaicos dorados de Agricola. En el interior hay 80 columnas monolíticas de granito y los arcos están cubiertos de mosaicos. El ábside, cuya decoración quedó intacta tras el incendio, ofrece el mismo tono dorado misterioso, aunque los expertos creen que no es tan impresionante como era antes del incendio. Tras salir de la iglesia, puedes ver el hermoso patio del monasterio de principios del siglo XIII.

Pórtico - Basilica San Paolo Fuori le Mura - Roma

Pórtico – Basilica San Paolo Fuori le Mura – Roma

BASILICA DI SAN PAOLO FUORI LE MURA - ROMA (3)

Basílica San Paolo Fuori le Mura – Roma

Cómo llegar

Esta Basílica está situada lejos del centro de Roma, sobre todo del centro turístico (de ahí su nombre «extramuros», fuera de los «muros de Roma») pero es muy fácil llegar en Metro, debes tomar el Metro B (azul) con dirección Laurentina (si te encuentras en el centro) y debes bajar en la estación Basilica San Paolo. De ahí simplemente debes caminar hacia el oeste unas 3 cuadras y encontrarás el complejo.

Qué ver

Una vez estés en la Basílica, puedes admirar el cuadripórtico que cuenta con 4 palmas como planta principal y en el centro una estatua de San Paolo muy imponente, realizada en mármol de Carrara por Giuseppe Obici.

Basílica San Paolo Fuori le Mura - Roma

Externo de la Basílica – Roma

Una vez en su interior te sentirás absolutamente pequeño. Está compuesto por 5 naves divididas por las 80 columnas monolíticas de granito. Tiene una longitud de 130 m, 65 m de ancho y 30 m de altura. Bajo el altar principal se encuentran los restos del Santo y a la derecha del altar encontrarás el gran Cirio Pascual realizado en mármol por Nicola D’AngeloPietro Vassalletto en 1170.

Cirio Pascual - Basilica San Paolo Fuori le Mura - Roma

Cirio Pascual  – Roma

BASILICA DI SAN PAOLO FUORI LE MURA - ROMA (10)

Parte interna – Roma

Finalmente vez el ábside con un majestuoso mosaico que en el centro tiene Jesucristo bendiciendo con el evangelio abierto en la mano derecha y a su lado se encuentran los cuatro apóstoles San Paolo, San Pietro, Andrea Apóstol y Lucas Evangelista.

BASILICA DI SAN PAOLO FUORI LE MURA - ROMA (2)

Ábside

BASILICA DI SAN PAOLO FUORI LE MURA - ROMA (8)

Porta Santa

Además de diferentes obras de arte entre pinturas y frescos puedes encontrar una franja encima de los arcos de las naves de la Basílica, con los mosaicos que retratan a todos los pontífices desde San Pietro hasta el actual, hoy, el Papa Francisco.

BASILICA DI SAN PAOLO FUORI LE MURA - ROMA (1)

Mosaici Papali – Basílica San Paolo Fuori le Mura – Roma

Fuera de la iglesia puedes encontrar otros puntos importantes para visitar como la Pinacoteca, el Claustro y un área arqueológica con restos de la época romana y de la construcción de la Basílica.

Lee también Algunos consejos prácticos para tu primer viaje a Roma

Links que te pueden interesar:

Fuentes:

  • http://www.basilicasanpaolo.org

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami