Top
  >  Arqueología   >  Matera: Capital Europea de la Cultura 2019
Vista de Matera, Basilicata

Matera: Capital Europea de la Cultura 2019. Un vistazo a esta ciudad que tiene un color dorado situada en el borde de un empinado barranco y un paseo por sus callejones empinados entre sus casas hechas de roca y me pregunto por qué no es un rival de ciudades como Venecia o Florencia.
A partir del 19 de enero de 2019 y durante 335 días, Matera será la Capital Europea de la Cultura, ¿quieres saber por qué fue elegida?
El tacón de la bota itálica está acostumbrado a ser pasado por alto. Es cierto que las viviendas neolíticas de Matera, las antiguas iglesias en cuevas y las cisternas de agua subterránea han disfrutado de la condición de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. Pero hasta ahora Matera logró captar la atención del mundo.

Matera, la segunda ciudad más grande de Basilicata, es conocida por su característico centro histórico tallado en la roca, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Cientos de viviendas en la ciudad, algunas naturales y otras extraídas de la suave roca de toba moteada de fósiles, se conocen como Sassi (piedras). En los años cincuenta, sus habitantes estaban tan afectados por la pobreza que Matera era mas conocida como «la vergüenza de Italia». Afortunadamente, los tiempos han cambiado.
Algunas viviendas ahora son casas pequeñas, talleres artesanales, museos, Airbnb, restaurantes o incluso hoteles elegantes.

Vista de Matera, Basilicata

Vista de Matera, Basilicata

¿Qué pasó el 19 de enero de 2019?

Vista de Matera, BasilicataMatera ha explotado en celebración en una ceremonia de apertura con bandas de música de pueblos de Basilicata. La idea es revivir las grandes tradiciones del sur de Italia a gran escala. Después de eso, Matera ha recurrido a su geología e historia en una serie de eventos teatrales, musicales y exposiciones temáticas sobre el «Futuro antiguo».

Matera, Basilicata

Matera, Basilicata

¿Por qué Matera?

Esta iniciativa de la UE quiere destacar la riqueza y la diversidad culturales de Europa, reafirmar los rasgos culturales que comparten los europeos, aumentar el sentido de pertenencia de los ciudadanos en un ambito cultural común e impulsar la contribución de la cultura al desarrollo de las ciudades.
Matera fue elegida por un jurado por las siguientes razones:

  • Visionaria: El objetivo de Matera de liderar un movimiento dirigido a superar los obstáculos que impiden el acceso a la cultura, especialmente a través de las nuevas tecnologías y los procesos de aprendizaje.
  • Entusiasmo e innovación:  el entusiasmo y la innovación que caracterizan el enfoque artístico. Hay varios proyectos con el potencial de atraer a una audiencia europea diversa y más amplia.
  • Compromiso cultural: el compromiso con las instituciones y asociaciones culturales tradicionales existentes, y especialmente la forma en que ya han comenzado a cambiar sus procedimientos.
  • Turismo: la intención de aumentar el sector del turismo, elevando la asistencia anual de 200,000 a 600,000 turistas, y las posibles repercusiones en el frágil ecosistema de la región. El jurado recibió una confirmación con referencia a la investigación que demostró la sostenibilidad de estos números.
  • Planificación urbana y regional: cómo lo que inicialmente no era más que una iniciativa popular se ha convertido en un elemento formal ubicado en el centro de la planificación urbana y regional.

Un poco de historia

El área involucrada incluye desde los primeros asentamientos neolíticos hasta las cuevas donde vivieron los materanos hasta la década de 1950. Toda la zona está compuesta por el Sasso Barisano, al noroeste, en dirección a Bari, en Puglia, el Sasso Caveoso, ubicado al sur hacia Montescaglioso y en el centro del Civita, que es la parte que alberga la Catedral y los palacios nobles, así como varias casas, que idealmente actúan como cuencas hidrográficas entre las dos colinas.

Vista Nocturna de Matera, Basilicata

Vista Nocturna de Matera, Basilicata

Paisaje natural

Este paisaje se define como un «paisaje cultural», lo que significa que todo el territorio representa la historia y la cultura de la ciudad, que ha sido moldeada por los habitantes de acuerdo con sus necesidades diarias y se remonta a un rango de tiempo muy amplio.
I Sassi son un ejemplo de cómo el hombre ha podido hacer el mejor uso de los recursos de su territorio, aparentemente tan hostil. Su particular forma permitió utilizar las paredes rocosas de los barrancos para obtener las típicas casas-cueva y las canteras para obtener los materiales necesarios para la construcción de otras estructuras.

Este ecosistema es la representación de una cultura que, desde sus orígenes, ha establecido un vínculo fuerte e indisoluble entre los habitantes y la naturaleza circundante. Al mismo tiempo, se mantuvo un aspecto casi natural, desprovisto de excesos particulares que podrían haber alterado la autenticidad del territorio.
Ahora Matera es una ciudad que ha comenzado a ser reconocida y amada en todo el mundo, ha renacido a una nueva vida.
Matera, Basilicata, italia
Dato curioso: ¿viste películas com El evangelio según Mateo de Pier Paolo Pasolini, la Pasión de Cristo de Mel Gibson o hasta La mujer Maravilla (la ciudad de Temischira)? Fueron giradas en esta locación.

Lee también La península de los tesoros

Fuentes:

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami