Top
  >  Cultura   >  Síndrome de Stendhal: Cuando la belleza tiene efectos sobre la salud

El Síndrome de Stendhal es un trastorno psíquico transitorio de naturaleza emocional que se manifiesta con mareos, confusión, taquicardia, desmayos, sensación de irrealidad y a veces alucinaciones, en personas que se sitúan frente a obras de arte de particular belleza.

El Síndrome de Stendhal, también conocido como Síndrome de Florencia (la ciudad en la que a menudo ocurren los episodios), es una condición psicosomática que puede observarse en personas que se enfrentan a obras de arte de extraordinaria belleza, especialmente si están confinadas en espacios limitados. Pero, ¿cómo se manifiesta? Y, sobre todo, ¿cuáles son los síntomas?

¿De dónde viene el término?

Stendhal

Stendhal

Es un fenómeno que se produce con frecuencia en presencia de las obras de BotticelliCaravaggio y Michelangelo. El nombre del síndrome se debe al escritor francés Stendhal. Fue él quien describió los efectos de esta patología psicosomática en la obra «Roma, Napoli e Firenze» escrita en 1817. Stendhal cuenta que, durante una visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, se vio envuelto en una crisis que le obligó a salir del edificio para recuperarse de la reacción vertiginosa que el arte del lugar desató en su ánimo.

Los italianos son incluso inmunes a ella por «afinidad cultural», ya que están acostumbrados a vivir rodeados de una belleza artística extraordinaria.

La manifestación del Síndrome de Stendhal incluye la aparición de numerosos síntomas psicofísicos que pueden variar de un individuo a otro, así como puede variar la obra maestra que da lugar a la manifestación del trastorno. Generalmente, el síndrome ocurre de forma repentina e impredecible, sin embargo, aquellos que ya han experimentado sus síntomas son más propensos a manifestarlo de nuevo después de ver otras obras de arte.

El Síndrome viene reconocido por la psiquiatra Graziella Magherini en el 1979 después de analizar y describir más de 100 casos entre visitantes de la ciudad de Florencia. La investigación fue hecha en los turistas que, saliendo de la Galleria degli Uffizi, se dirigían al hospital más cercano. En el estudio se observaron en su mayoría sujetos masculinos, de edades comprendidas entre los 25 y 40 años y con un buen nivel de educación, que viajaban solos, desde Europa Occidental o Norteamérica y que mostraban gran interés en el aspecto artístico.

El Duomo de Florencia visto desde el Palazzo Vecchio

El Duomo di Firenze visto desde el Palazzo Vecchio

La belleza y la obras de arte son capaces de golpear los estados profundos de la mente de las personas y devolver a la luz situaciones y estructuras que normalmente se eliminan.

Graziella Magherini

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que experimentan el Síndrome de Stendhal a menudo afirman estar abrumadas por la belleza de las obras que observan. Otros individuos incluso afirman sentirse «saliendo» de sus cuerpos mientras están encantados y embelesados por lo que observan; mientras que otros informan que sienten terror.
Además de estas experiencias particulares, las personas que padecen el síndrome pueden sentir:

  • Malestar general;
  • Sensación de incomodidad;
  • Sudor;
  • Agitación;
  • Llanto;
  • Que da vueltas la cabeza y mareos;
  • Náuseas y vómitos;
  • Palpitaciones y taquicardia;
  • Euforia o depresión.

En algunos casos, pueden presentarse síntomas más graves, como despersonalización, alucinaciones, dificultades respiratorias, ataques de pánico y desmayos.

¿Alguna vez has tenido una sensación comparada con el Síndrome de Stendhal? Déjame tu comentario

Lee también La península de los tesoros

Fuentes:

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami