Top
  >  Cultura   >  Centro histórico de Florencia – Sitio UNESCO

Florencia fue construida en un asentamiento etrusco y en la siguiente antigua colonia romana, Florentia (fundada en el año 59 a.C.). Esta ciudad toscana se convirtió en uno de los símbolos del Renacimiento durante los primeros tiempos de los Medici (entre los siglos XV y XVI), alcanzando niveles extraordinarios de desarrollo económico y cultural. El centro histórico actual se extiende sobre 505 hectáreas y está rodeado por los restos de las murallas que datan del siglo XIV. el Centro histórico de Florencia fue declarado Patrimonio de la humanidad en 1982.

Este es el cuarto artículo de una serie de 55 entradas dedicadas a los 55 sitios italianos declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Mi intensión es que conozcas cada rincón del país más hermoso del mundo y quiero hacerlo a través de su patrimonio.
1982 Centro Storico di Firenze – Sito UNESCO – MiBACT y RAI Storia

Mira a tu alrededor, estás en una ciudad que nunca está sola porque cada día miles de ojos la admiran, miles de corazones se conmueven, miles de voces superpuestas se funden en un coro de asombro y cubren el silencio de los que no tienen aliento. Porque por primera vez, ves de cerca todo lo que de esta ciudad has leído en los libros de historia y estudiado en los manuales de arte.

Abraza con tus ojos los rayos de su primacía en la densidad de creación del genio humano encerrado en el centro histórico. Es esta obra maestra de belleza y audacia arquitectónica como lo es la cúpula de la Catedral que en el siglo XV sólo una ciudad a la vanguardia de la civilización de las artes y el poder económico podría haber logrado.

En el maravilloso puente que une las orillas doradas del Arno, símbolo de esta influyente ciudad mercantil. En la arquitectura y las obras firmadas por los más grandes maestros del arte moderno. Entender por qué esta ciudad ya no puede pertenecer sólo a sí misma porque es la cuna de la cultura figurativa de Occidente, el hogar universal del humanismo y el Renacimiento.

La anterior es la traducción de la descripción del video de la campaña del Ministerio de bienes y actividades culturales y de turismo en Italia

Florencia nació de un asentamiento etrusco y luego se transformó en una colonia romana con el nombre de Florentia. Durante la Edad Media y en la primera Edad Moderna se convirtió en uno de los centros más vitales de Europa, el lugar de representación del poder de la ciudad, tanto para las instituciones municipales y republicanas como para el señorío de los Medici. Gracias al floreciente comercio, la rica producción textil, el vasto compromiso de las nuevas órdenes religiosas nacidas en el siglo XIII y la animada vida cultural.

Desde el siglo XV Florencia ha tenido una influencia predominante en el desarrollo de la arquitectura y de las artes monumentales, convirtiéndose en la «cuna del Renacimiento italiano». Gracias al trabajo de artistas extraordinarios como Brunelleschi, Donatello y Masaccio, y de dos genios del arte como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

El centro histórico

El Centro histórico de Florencia, que representa la mayor concentración de obras de arte conocidas en todo el mundo, es en sí mismo un logro artístico único, una obra maestra absoluta, el resultado de una creación continua que duró seis siglos e incluye museos, iglesias, edificios y obras de arte de valor inconmensurable que han influido en el desarrollo de la arquitectura y las bellas artes en Italia y Europa.

El entorno de Florencia, rodeado por las colinas toscanas y atravesado por el río Arno, ha permanecido inalterado a lo largo de los siglos y los florentinos, conscientes de su pasado arquitectónico, han sabido conservar las técnicas de construcción originales gracias a la utilización de materiales de construcción tradicionales como el «pietra forte«, la «pietra serena«, el yeso y los frescos.

La ciudad ha conservado así sus características en cuanto a volúmenes y decoraciones y ha respetado sus raíces medievales, como la forma urbana con callejones estrechos y la identidad renacentista de la que el Palazzo Pitti es un ejemplo.

Si quieres tener más información sobre este lugar y cómo visitarlo, visita su pagina oficial

Fuentes:

Traducción: Juana Velez Alarcón

Photo Credit: Juana Velez © Todos los derechos reservados.

Lee más en Viajes

ÚLTIMAS ENTRADAS

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami