Top
  >  Cultura   >  Tradiciones navideñas italianas
Tradiciones navideñas italianas

La navidad no es solo una fiesta en la cual se intercambian regalos y se dedica al arte culinaria. Es un periodo rico de tradiciones y cultura, que puede durar más de un mes. A lo largo de la península italiana, del norte a sur, las tradiciones navideñas varían incluso en modo significativo.

Santa Lucía vs. Papá Noel

Papá Noel o Santa Claus es seguramente el mayor portador de regalos a los niños buenos y juiciosos de Italia (y del mundo). Algunos niños esperan con ansias la vigilia de navidad dado que a media noche podrían aparecer mágicamente regalos debajo del árbol. En otras familias en cambio, los regalos llegan el 25 de diciembre. La figura del hombre panzón como lo conocemos hoy, vestido de rojo y jalado por los renos es una invención de los años 30.

En otras ciudades del norte de Italia, como Bergamo y Verona, los mas pequeños por tradición esperan ansiosos la mañana del 13 de diciembre, porque cuando se despierten podrían encontrar los regalos deseados. Una semana antes dela feliz mañana, los niños escriben una carta a Santa Lucía en la cual declaran de haber sido buenos y piden los regalos que desean recibir. Para agradecer a la Santa en la noche entre 12 y el 13 de diciembre, preparan un recipiente con la harina para el burro, una tacita de café para Santa Lucía, un poco de pan para su cochero y un plato de galletas, vino, turrón y frutta. Los niños deberán tener cuidado de no dejarse llevar por la curiosidad, queriendo ver el momento de la llegada de la Santa. En la mañana podrían recibir, además de los regalos muchos dulces.

Decoraciones

Las tradiciones navideñas en Italia incluyen el árbol de navidad y la casa entera generalmente decorados el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. La decoración, principalmente compuesta de bolas y luces, viene creadas en casa o también compradas en los mercadillos de navidad y las tiendas especializadas. Hoy en día viene utilizados sobretodo árboles artificiales que tienen la ventaja de poder ser reutilizados en los años siguientes.

Algunas familias italianas del norte de Italia preparan el calendario de Adviento. Se tratta de 24 casillas (o bolsillos) que representan los días que faltan para navidad a partir del 1º de diciembre. En cada casilla o bolsillo viene ubicado un pequeño regalo para los niños, como un dulce o un pequeño objeto.

La Epifanía

Las fiestas de navidad se concluyen el 6 de enero con la Epifanía. La Befana es representada como una señora anziana jorobada y con una nariz torcida. Viaja sobre una escoba, está vestida con harapos y sucia de hollín porque cuando puede entra a las casa por la chimenea.

La noche entre el 5 y el 6 de enero deja regalos y dulces a los niños que han sido buenos durante el año mientras que a quien no se ha portado muy bien, le deja pedazos de carbón. La Befana es una tradición principalmente italiana y coincide con la llegada de los Reyes Magos a la gruta de Belén para llevar como regalo oro, mirra e incienso.

Texto basado en Galbani.it

Lee más sobre cultura italiana

ÚLTIMA ENTRADAS

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami