Top
  >  Cultura   >  «La Befana» en Italia
La Befana en Italia

La historia de La Befana comienza de mágicas tradiciones pre-cristianas. El término «Befana» viene del griego «Epifanía» o «aparición» o «manifestación». Este día se celebra, por lo tanto, el día de la Epifanía, que suele cerrar el período de las celebraciones de Navidad.

La Epifanía está representada, en el imaginario colectivo, por una anciana de nariz larga y barbilla afilada que, viajando en escoba a lo largo y ancho, lleva regalos a todos los niños. En la noche del 5 al 6 de enero, de hecho, bajo el peso de una bolsa llena de juguetes, chocolates y caramelos (en cuyo fondo nunca faltan cenizas y carbón), La Befana vuela sobre los tejados y, bajando de las chimeneas, llena los calcetines que dejan colgados los niños. Ellos, por su parte, preparan para la buena vieja, en un plato, una mandarina o una naranja y un vaso de vino.

A la mañana siguiente, además de los regalos y el carbón para los más traviesos, los niños encontrarán la comida consumida y la huella de la mano de La Befana en las cenizas esparcidas en el plato.

Como dice la famosa canción infantil «La Befana vien di notte con le scarpe tutte rotte col cappello alla romana viva viva la Befana» (La Befana viene de noche con sus zapatos rotos y su sombrero de estilo romano, ¡viva la Befana!) La Befana lleva una falda oscura y ancha, un delantal con bolsillos, un chal, un pañuelo o un sombrero en la cabeza, todo ello animado por numerosos parches de colores.

La tradición

Originalmente, La Befana era un símbolo del año que acababa de pasar, en un momento ahora tan antiguo como la propia Befana. Los regalos que llevaba la anciana, eran símbolos de buen augurio para el año que comenzaría.

«La Befana vien di notte con le scarpe tutte rotte col cappello alla romana viva viva la Befana»

Canción infantil

En la tradición cristiana, la historia de la bruja está estrechamente ligada a la de los Reyes Magos. Cuenta la leyenda que en una noche de invierno muy fría Melchor, Gaspar y Baltazar, en el largo viaje a Belén para ver al Niño Jesús, al no poder encontrar el camino, le preguntaron a una anciana que les mostró el camino. Los Tres Reyes, entonces, invitaron a la mujer a unirse a ellos, pero, a pesar de su insistencia, la anciana se negó. Una vez que los Reyes Magos se fueron, se arrepintió de no haberlos seguido, así que preparó una bolsa llena de dulces y comenzó a buscarlos, pero sin éxito. La anciana, entonces, comenzó a golpear en cada puerta, dando a cada niño que encontraba algunos dulces, con la esperanza de que uno de ellos fuera el Niño Jesús.

¿Cómo se celebra el día de la epifanía en tu país?

Déjame tu comentario!

Si te interesa, puedes leer Tradiciones navideñas italianas

Photo Credit: Canva Foto

Fuente: Festa della Befana

Últimas entradas

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami