Top
  >  Historia   >  La «Piazza del Duomo» en Pisa – Sitio UNESCO
Piazza dei Miracoli - Pisa

La piazza del Duomo es considerada patrimonio cultural de Valor Universal Excepcional, ya que las obras maestras que alberga son el testimonio del espíritu creativo del siglo XIV. Estos monumentos constituyen una etapa tan fundamental en la historia de la arquitectura medieval que se han convertido en un punto de referencia en el estudio del periodo románico pisano. El cementerio y su ciclo de frescos, con su particular tipo y uso, es un ejemplo notable para la historia de la pintura italiana medieval de los siglos XIV y XV.

Este es el quinto artículo de una serie de 55 entradas dedicadas a los 55 sitios italianos declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Mi intensión es que conozcas cada rincón del país más hermoso del mundo y quiero hacerlo a través de su patrimonio.
1987 Piazza del Duomo a Pisa – Sito UNESCO – MiBACT y RAI Storia

¿Con los ojos de que personaje quisieras mirar esta maravilla? con la de los banqueros de esta floreciente República Marinera, con los ojos de sus comerciantes que han llevado sus productos a todos los puertos del Mediterráneo o con los del arquitecto que ha diseñado un espacio único, algo nunca antes visto en una ciudad medieval; o con la del devoto que encuentra aquí todo el mundo de la espiritualidad.

El battistero, entre los más grandes jamás construidos, la catedral que inaugura un nuevo mundo de construcción de iglesias para la vida y un campo santo para la muerte.

Entonces, ¿cuáles ojos usarías? Los de los grandes artistas llamados a cincelar mármoles y granitos para componer mosaicos, a hacer vibrar las fachadas románicas con mármoles policromos, con tonos negros y blancos contrastados, o con los del viajero fascinado por la originalidad involuntaria de esta torre inclinada, misterio de esas fuerzas de la física que aquí mismo Galileo Galilei comienza a investigar.

Tal vez tus ojos sean todos estos y muchos otros, ojos curiosos y orgullosos, serán los ojos del mundo en este lugar único que no tiene comparación para que su valor universal permanezca intacto en el tiempo para todos.

La anterior es la traducción de la descripción del video de la campaña del Ministerio de bienes y actividades culturales y de turismo en Italia

Pisa, importante puerto marítimo

Ya en la época de la antigua Roma, fue una de las gloriosas repúblicas marítimas italianas y entre los siglos XI y XIII impuso su dominio en el Mediterráneo occidental y central. La ciudad, que domina un amplio recodo del río Arno, ya no está cerca del mar, pero conserva intacto su tejido urbano con iglesias, palacios y casas medievales.

La Piazza del Duomo, conocida como Campo dei Miracoli, alberga cuatro edificios con obras maestras de la arquitectura medieval: la Catedral, el Baptisterio, el Campanario y el Cementerio.

La Piazza dei Miracolli

La Catedral representa un nuevo modelo de iglesia, por la arquitectura policroma y el uso de la logia, que se puede encontrar en otras ciudades toscanas, como Lucca y Pistoia, pero también en los territorios que estuvieron bajo el dominio de Pisa, como Cerdeña y Córcega. En los laterales se insertaron materiales reutilizados de monumentos de la época romana para destacar la grandeza de Pisa como «otra Roma».

El Baptisterio es una imponente estructura rodeada, como la Catedral, por arcos sobre columnas y tiene un sistema de cubierta que consiste en una doble cúpula, un cono truncado interior y una cúpula semiesférica exterior, lo que proporciona al ambiente una acústica excepcional que lo convierte en un verdadero «instrumento musical».

El Campanario, con sus siete enormes campanas y su espléndida arquitectura, se inclinó poco después de su construcción y se convirtió en lo que aún hoy se conoce como la Torre Inclinada.

El Campo Santo, el último edificio construido en la Piazza dei Miracoli, representa una de las más antiguas arquitecturas cristianas medievales destinadas al culto de los muertos. Durante el siglo XIV, las paredes interiores fueron decoradas por maravillosos frescos, centrados en el tema de la Vida y la Muerte, que iniciaron una nueva fase en el arte de la pintura: entre ellos recordamos «El Triunfo de la Muerte», atribuido a Buonamico Buffalmacco.

El Campo dei Miracoli es también recordado por ser el teatro de los primeros experimentos e intuiciones de Galileo Galilei.

Si quieres tener más información sobre este lugar y cómo visitarlo, visita su pagina oficial

Fuentes:

Lee más en Viajes

ÚLTIMAS ENTRADAS

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami