Top
  >  Historia   >  Venecia y su laguna – Sitio UNESCO
Venecia y su laguna

Entre los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO se encuentra la ciudad de Venecia y su laguna. Situada en la región del Véneto, en el noreste de Italia. Fundada en el siglo V y desarrollada en más de 118 pequeñas islas, Venecia se convirtió en una importante potencia marítima en el siglo X. Toda la ciudad es una extraordinaria obra maestra de la arquitectura en la que hasta el más pequeño edificio contiene obras de los más grandes artistas. Giorgione, Tiziano, Tintoretto, Veronese, sólo por nombrar algunos.

En la laguna, que cubre una superficie de más de 50.000 km², la naturaleza y la historia se han entrelazado desde el siglo V, cuando las poblaciones venecianas, para escapar de las invasiones bárbaras, encontraron refugio en las islas arenosas de Torcello, Jesolo y Malamocco. Estos asentamientos temporales se convirtieron gradualmente en permanentes y lo que comenzó como un refugio para los agricultores y pescadores del continente se convirtió en una potencia marítima.

Este es el sexto artículo de una serie de 55 entradas dedicadas a los 55 sitios italianos declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Mi intensión es que conozcas cada rincón del país más hermoso del mundo y quiero hacerlo a través de su patrimonio.
1987 Venezia e la sua Laguna – Sito UNESCO – MiBACT y RAI Storia

En cualquier momento, en cualquier estación, en cualquier condición que decidas visitarla, serás cautivado por la misma maravilla. Te preguntarás cómo es posible que aquí, entre las aguas hirvientes de una laguna marina salpicada de docenas de islotes y bancos de arena, tengas que devolver el tiempo para buscar una respuesta entre las muchas posibles.

Fue la búsqueda de un refugio de la furia bárbara lo que empujó a los hombres y mujeres de este archipiélago y lo convirtió en un lugar hospitalario y acogedor, una ciudad única e irrepetible. Y fue la sed de descubrimiento de sus viajeros, las habilidades marineras de sus hombres, el ingenio de sus comerciantes lo que la convirtió en una dama de los mares, un puente entre Oriente y Occidente, una república muy pacífica cuya fama cruzó las fronteras del Adriático y el Mediterráneo. En este período de floreciente dominio, se convirtió en un incomparable cofre de tesoros de logros arquitectónicos monumentales admirablemente adaptados a un entorno urbano tan difícil de domesticar.

Y cuando su poderío marítimo comenzó a decaer, su esplendor se perpetuó a través de la riqueza cultural que había creado gracias a todos los artistas, humanistas, científicos, que habían escogido esta ciudad lagunar como su hogar, que pintaron, cambiando totalmente la percepción del espacio, de luz y color que se enamoraron de su esencia, se indignaron por su decadencia pero nunca pudieron renunciar a ella y hoy esta ciudad, este lugar único, una obra de arte sin igual, sigue animada por la vida, por el deseo de exhibir, acoger y producir belleza en un frágil equilibrio que cada uno de nosotros está llamado a preservar.

La anterior es la traducción de la descripción del video de la campaña del Ministerio de bienes y actividades culturales y de turismo en Italia

Venecia, un excepcional sitio arqueológico todavía animado de vida

Venecia y su laguna es en sí misma un testimonio de su pasado, un puente entre Oriente y Occidente, entre el Islam y el Cristianismo, y sigue viviendo en los miles de monumentos y vestigios de épocas pasadas.

Posee una serie de complejos arquitectónicos sin igual que recuerdan el ápice del esplendor de la República. Desde los grandes monumentos, como la Plaza de San Marcos y la Piazzetta (la Basílica, el Palacio Ducal, la Biblioteca Marciana, el Museo Correr, la Procuratie Vecchie) hasta las residencias más modestas en los «calli» y «campi» de sus seis «sestieri», pasando por las Grandes Escuelas, los hospitales de las Escuelas y las instituciones de beneficencia o de ayuda mutua del siglo XIII.

En la zona del Mediterráneo, la laguna de Venecia representa un ejemplo excepcional de hábitats semilacustres, que se han vuelto vulnerables debido a los cambios naturales y climáticos. En este ecosistema interconectado, en el que los bancos de arena son tan importantes como las islas, es necesario proteger las viviendas construidas en postes, los pueblos de pescadores y los arrozales, así como los palacios e iglesias. Venecia es, por lo tanto, el símbolo de la lucha victoriosa del hombre contra los elementos y su habilidad para dominar una naturaleza hostil.

Venecia y su laguna, conocida como la «Reina de los Mares«, está asociada de manera directa y tangible con la historia de la humanidad ya que ha extendido sus horizontes más allá de la laguna y el mar. Fue desde Venecia que Marco Polo (1254-1324) partió en busca de China.

Si quieres tener más información sobre este lugar y cómo visitarlo, visita su pagina oficial

Fuentes:

Lee más en Viajes

ÚLTIMAS ENTRADAS

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami