Top
  >  Italia   >  Alberto Angela, el hombre de las maravillas
Alberto Angela, el hombre de las maravillas

Hoy elegí hablarles de un italiano muy famoso en la actualidad. En post anteriores lo he nombrado pero en esta oportunidad voy hablarles más a profundidad de Alberto Angela, un paleontólogo, escritor y periodista italiano. Angela es actualmente un famoso y muy importante divulgador científico en Italia. Pero empecemos en orden

¿Quién es?

Nació en París en 1962 y es hijo de otro conocido divulgador científico Piero Angela y de Margherita Pastore. Acompañó a menudo a su padre en sus viajes desde niño. Después de graduarse en Francia, estudió Ciencias Naturales de la Universidad La Sapienza de Roma, graduándose finalmente con la máxima calificación y un premio por su tesis, que fue posteriormente publicada. Continuó sus estudios asistiendo a varios cursos de especialización en universidades de los Estados Unidos (Harvard, Universidad de Columbia, UCLA), estudiando paleontología y paleoantropología. Está casado con Mónica Angela y tiene tres hijos: Riccardo, Edoardo y Alessandro. Habla con fluidez el italiano, el inglés, el francés y el swahili.

¿Los italianos están tan habituados a la belleza que no la ven?

¿Sabías que ni siquiera los italianos conocen todo el grandísimo patrimonio de su propio país? Hace un tiempo los italianos daban por hecho que conocían todos esos tesoros arquitectónicos, artísticos, naturales… Pero desde hace ya algunos años han comenzado a descubrirlos y quizá a preciarlos más.

Verás, cuando se vive en un país donde en cada esquina puedes encontrar algo antiguo o magnífico, terminas por habituarte. Por ejemplo, si cada día para ir al trabajo pasas enfrente de un monumento antiguo o un museo, terminas por olvidar que tan especial puede ser ese monumento o qué tesoros espectaculares están dentro de ese museo o hasta puede suceder que no sepas ni siquiera qué maravilla se esconde detrás de esas paredes. Y es aquí donde Alberto Angela se convierte en una de las personas más importantes en el panorama de la comunicación del arte y la cultura italianas.

El hombre de las maravillas

Alberto Angela es el hijo, como decía antes, de un divulgador científico televisivo, Piero Angela, que desde hace más de 40 años tiene un programa de televisión llamado Superquark donde explica en modo simple y comprensible para todos, cuestiones científicas de diferentes áreas como la biología, la química, la astronomía, los animales, ecc.).

Alberto trabajó más de 10 años en diferentes excavaciones arqueológicas especializándose en el estudio del hombre y sus antepasados. Hoy trabaja para la televisión italiana y lo hace desde hace más de 20 años realizando diferentes programas.

En una epoca donde es demasiado difícil encontrar programas de televisión de calidad, este hombre ha comenzado a conducir programas de divulgación científica en horarios prime time de la televisión italiana donde habla de historia, de arte y mucho más.

Ulisse il piacere della scoperta

Ulisse: Il piacere della scoperta: Alberto Angela dirige el programa dedicado a la historia, el arte y la cultura. Nos habla sobre historia e arqueología, con la presencia de algunos protagonistas de la escena cultural y artística italiana.

Passaggio a Nord Ovest

Passaggio a Nord-Ovest: Gente y lugares lejanos, civilizaciones olvidadas, sitios arqueológicos para descubrir y visitar en compañía de Alberto Angela. El espectador aprenderá sobre los hábitos y tradiciones de los grupos étnicos que luchan cada día por mantener su identidad viva, hombres que superan sus límites o lugares extraordinarios.

Stanotte a

Stanotte a… Desde hace más de 20 años Alberto Angela filma, de noche, los museos más importantes del mundo. Es el único momento posible para observar las habitaciones vacías o las preciosas exhibiciones fuera de las vitrinas, porque no hay visitantes. 

Meraviglie

Meraviglie: Alberto Angela nos lleva a un viaje de descubrimiento de las «Maravillas» italianas, aquellas que nos hacen una verdadera «península de tesoros». Un itinerario entre el arte y la belleza natural en los sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En sus diferentes programas, Alberto Angela, habla, cuenta, explica tantas cosas y en general lo hace sobre temas de historia y arte italianos aunque a veces también habla de otros lugares del mundo.

Sus programas son unos de los más vistos de la televisión italiana porque tiene un modo verdaderamente estupendo de hablar, no es necesario ser experto para entender lo que dice dado que habla en modo simple como si estuviera charlando contigo, no es aburrido, no es el clásico profesor de cátedra que te hace dormir.

Lo puedes también leer

Alberto Angela también es escritor. Ha escrito más de 10 libros, algunos en compañía de su padre. Trata temas que van desde Da Vinci, la Antigua Roma, Cleopatra, San Pietro y el Vaticano, Pompei y más. Si te ha gustado verlo y escucharlo, cuando leas sus libros tendrás la misma sensación de claridad y facilidad que tiene para contar historias. Si amas leer este autor es para ti.

Algunos de sus libros tienen imágenes que acompañan la narración de Alberto y se pueden considerar verdaderas enciclopedias de tenencia obligatoria.

Puedes comprar los libros de Alberto Angela aquí:

 

Y sí, Alberto Angela es mi personaje italiano favorito de la actualidad

Yo supe de la existencia de Alberto Angela cuando comencé a estudiar italiano, por allá en el 2011. En esos días en los que empecé a apasionarme no solo por el idioma sino por la cultura italiana, buscaba videos en Youtube donde pudiera escuchar y ver cosas que tuvieran que ver con la cultura y que pudiera entender. Pues estando en un nivel A2 encontré este personaje al que le entendía en un 80%, luego comencé a investigar sobre él y el primer libro que leí fue Una giornata nella antica Roma, con un nivel A2! 

Así que en el 2017, en mi viaje por Italia fui a la ciudad de Vinci, cerca a Florencia, donde nació Leonardo. El año anterior Alberto Angela había escrito el libro Gli occhi della Gioconda y fue a presentar su libro justo en esa ciudad, así que tuve la oportunidad de escucharlo y conocerlo.

Si son apasionados por la cultura italiana y además estudian el idioma, los programas y los libros de Alberto Angela serán un material imprescindible para aprender,

Firma de libros Alberto Angela
Alberto Angela en la firma de libros en Vinci en el 2017
Autografo Alberto Angela

Si te gustó este artículo compártelo para seguir difundiendo la cultura italiana y su idioma.

Foto de la portada: Artribune

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami