la historia de la pizza

LA HISTORIA DE LA PIZZA

La pizza es la comida italiana más famosa del mundo, la primera palabra italiana que aprendemos los extranjeros, un plato que mueve un mercado de 60.000 millones de dólares. Hablemos de la historia de la pizza.

Origen antiguo de la pizza

Hay muchas teorías sobre el origen de la pizza, se dice que los primeros fueron los etruscos (un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico era la Toscana), no los antiguos egipcios. No es posible saber con seguridad qué pueblo inventó este sencillo y delicioso plato. Es una receta muy sencilla: un disco fino de pasta cocida cubierto con varios ingredientes. Esta preparación fue probablemente la base de la dieta de muchos pueblos antiguos.

Lo que sí sabemos es que en la época de los faraones se descubrió la levadura, que se ponía en la mezcla de cereales triturados (el alimento básico de su dieta), para hacerlos más suaves y sabrosos después de la cocción.

El nombre “Pizza”

Incluso el origen del término “pizza” sigue siendo un misterio. Según algunos, la raíz es el verbo latino pinsare, que significa “pisar, aplastar”. Otros creen que deriva de la palabra lombarda pizzo ‘mordisco’. Pero la palabra griega pita, ‘pastel’, también puede haber contribuido al nombre del plato.

El origen de la pizza tal y como la conocemos

Pero la historia de la pizza comienza muchos siglos después, en el 1600, y el lugar de nacimiento es Nápoles, que en aquella época era la capital del reino borbónico.

Fue Giovan Battista Basile en su colección de fábulas Lo cunto de li cunti. quien habla de las “pizzelle“, algo parecido a la pizza más tradicional.

Era un plato para pobres, diseñado para personas que no podían permitirse ingredientes más caros. De hecho, la versión más común es un pan blanco aplastado, condimentado con ajo, sal y manteca de cerdo, que luego se sustituye por aceite. Pero también hay una versión algo más popular, que incluía la adición de albahaca y se llamaba Mastunicola, en honor al chef que la creó.

Y aquí viene el redoble de tambores: en el siglo XVIII llegó el tomate. Una hortaliza que se importó de Sudamérica y que durante mucho tiempo se consideró sólo una fruta ornamental. En algún momento, se dieron cuenta de que su sabor combinaba perfectamente con la pasta.

Las ventajas de este alimento son claras: es barato, nutritivo, apetecible y también cómodo de comer.

La pizza tal como la conocemos hoy, con una base de mozzarella y tomate, apareció por primera vez en un libro de cocina en 1929. Fue en Il talismano della felicità, donde la gastrónoma Ada Boni recopiló todos los platos regionales de Italia.

la historia de la pizza

Patrimonio de la Humanidad

El siglo XX fue un siglo muy importante para la pizza, que pasó de ser un simple plato popular a convertirse en un símbolo y parte de la cultura. En 1984, de hecho, los pizzeros de Nápoles establecieron un acta oficial, firmada por el notario Antonio Carannante, en la que se establecían las normas que regirían su trabajo y la preparación de la pizza.

Exactamente 30 años después, el Parlamento de la República intervino en el asunto, aprobando un proyecto de ley titulado “Norme concernenti la tutela della pizza e la denominazione dipizza italiana tradizionale“”. El texto establecía qué tipos de harina, levadura, sal y tomates podían considerarse auténticos.

Finalmente, en 2017, la UNESCO reconoció el arte de los pizzeros napolitanos como Patrimonio de la Humanidad. Se puede decir, en definitiva, que la pizza es realmente un monumento italiano.

¿Y la Pizza Margherita?

La historia de la Pizza Margherita es una leyenda y tiene algo de verdad. Se cuenta que en 1889, la familia real (los Borbones) vino a Nápoles y el cocinero Raffaele Esposito preparó tres pizzas en honor de Umberto I y su esposa Margherita. La primera fue la Mastunicola, la segunda la pizza marinara y la tercera con tomate, mozzarella y albahaca. Parece que la última variante atrajo especialmente a la reina y desde entonces lleva su nombre. Pero esta receta había aparecido en las calles de Nápoles casi un siglo antes, pero no con este nombre.

Si quieres conocer y preparar la verdadera pizza margherita te dejo el link con la receta. Cuéntame cuál es tu pizza preferida.

Lee más sobre cultura italiana

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio