Top
  >  Música   >  Jovanotti, no solo un DJ
Jovanotti

Lorenzo Cherubini mas conocido como Jovanotti es un artista italiano con una carrera musical muy larga llena de canciones y conciertos pero no solo esto.

Jovanotti es un cantautor que inició su carrera como DJ. Se hizo famoso a finales de los 80’s. Sin embargo, a partir de la mezcla de hip hop de los primeros éxitos, se alejó pronto de este modelo. La evolución musical corresponde a un cambio en las letras de sus canciones, que con el paso de los años tienden a tocar temas cada vez más personales y sociales.

Su vida

Lorenzo Jovanotti nació en Roma el 27 de septiembre de 1966 de padres toscanos de Cortona, Mario Cherubini, miembro del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, a quien el cantante ya había dedicado la canción Mario (en el álbum Lorenzo 1994) y Viola Cardinali, a quien Lorenzo dedicó la canción Le tasche piene di sassi. Es el tercero de cuatro hermanos: el primero es Umberto, instructor de vuelo de la escuela de Touchandgo, que murió el 22 de octubre de 2007 en un accidente de avión en Latina, el segundo Bernardo y la cuarta Anna (la mas joven). A Umberto, Lorenzo le dedicó la canción In orbita y, después de su muerte, la canción Fango. Bernardo trabajó en el mundo del espectáculo como actor.

Durante su infancia Lorenzo siempre vivió en Cortona, en la provincia de Arezzo, donde reside actualmente y de la que ha recibido la ciudadanía honorífica. En Roma estudió en el Instituto Malpighi.

Non resterò qui a guardare, ho già iniziato a viaggiare

Ti porto via con me

El 6 de septiembre de 2008 se casó en Cortona, en la iglesia de Santa Maria Nuova, con su prometida Francesca Valiani, a la que conoció a través de su hermana Anna, con la que vivía desde hacía varios años y a la que dedicó la canción A te. Los dos tienen una hija, Teresa Lucia, nacida el 13 de diciembre de 1998, a la que el cantautor dedicó la canción Per te.

Además de la música

Jovanotti no sólo es un cantautor con más de 500 canciones sino que también es escritor. Ha escrito al rededor de 6 libros, muchos de estos ilustrados y acompañados por música. Los que más resalto son:

Il destino è una grande figata, le cose vanno male per poi andare meglio ancora

Gratitude 2013
  • Il grande Boh!: «El mío es cada vez más el idioma de los viajeros y quien decida escucharme debe saber que soy uno que cuenta mundos que ha visto y mundos que quiere ver, y que no conozco el idioma del lugar, el idioma de los lugareños, rasgueo instrumentos y hablo mal varios idiomas y de vez en cuando necesito músicos e intérpretes para poner las tiendas en el lugar y permanecer allí hasta la sensación de inquietud que me lleva a hacer las maletas y marcharme de nuevo». (Jovanotti) (tomado de Amazon y traducido por Juana Vélez A.) Cómpralo al mejor precio aquí
  • Gratitude: Hay quienes aman los presupuestos, la nostalgia, regresar en vez de irse. Hay quienes, en cambio, siempre miran hacia adelante y prefieren los comienzos mil veces a las conclusiones. Lorenzo Jovanotti Cherubini es alguien así, alguien que, tan pronto como termina un disco, no puede esperar a hacer uno nuevo. Pero incluso para aquellos como él, tarde o temprano llega el momento de mirar atrás y hacer, si no un presupuesto real, al menos un respaldo. Para liberar espacio salvando el pasado. Veinticinco años después de «¿Está la fiesta aquí?», su primer gran éxito, Lorenzo Cherubini se queda sin aliento y se dice a sí mismo: la pasión por el rap, las noches en la consola, los comienzos en Radio Deejay y, de repente, la sensación de estar en el centro de la escena musical italiana, sin saber cómo. Y luego los viajes, las ideas, las canciones escritas en un instante y grabadas inmediatamente, o las guardadas en un cajón durante años. Como «Bella», que siguió siendo música hasta la llegada de su esposa Francesca. Sí, porque también hay esto en «Gratitud», hay quizás sobre todo esto: la inspiración que viene de la gente y el amor por la gente. La mujer de la vida, un hermano que ya no está, pero que siempre sientes… Con una voz en la que resuena todo el ritmo, la pasión y la alegría de su música, Lorenzo Cherubini nos arrastra a un maratón festivo hacia atrás, la persecución que sirve para alzar el vuelo. Porque para aquellos como él, incluso con 25 años de carrera a sus espaldas, la vida es siempre un nuevo viaje. (tomado de Amazon y traducido por Juana Vélez A.) Cómpralo al mejor precio aquí

Non servono grandi ali per spiccare il volo

Temporale

La TV que baila!

Jovanotti tiene además un canal en el que comparte miles de videos con diferentes temas, habla de sus libros preferidos, habla de sus viajes, graba conversaciones con sus personajes favoritos, en general, es una canal donde puedes ver de una transparente quien es Jovanotti. Recomendadísimo!

Puedes encontrar toda la música de Jovanotti aquí

Podrías leer más sobre personajes de Italia

Mormora la gente mormora. Falla tacere praticando l’allegria

Le tasche piene di sassi

ÚLTIMAS ENTRADAS

Publica un comentario

1
Me encantó tu artículo sobre Jovanotti!
Powered by
Bitnami