Top
  >  Cultura   >  El Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia, si no es el más grandioso, es sin duda el más conocido por el encanto que ejerce y el misterio que posee incluso ahora que han pasado más de 700 años desde su primera celebración. Aquí te cuento más sobre este magnifico evento.

El origen

La palabra Carnevale (carnaval) deriva del latín “eliminar la carne”, refiriéndose al día después de la fiesta del “Martedì grasso” (martes gordo), en el que inicia la Cuaresma con la abstinencia y el ayuno. (Martedí Grasso: es el último día de la celebración y el día inmediatamente anterior al Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma que conduce a la Pascua)

La tradición carnavalesca tiene raíces muy lejanas, ya que en la época romana se identificaba un período del año en el que se permitía, casi se fomentaba, un alegre rito colectivo. En este rito se subvertía el rígido orden entre las clases sociales, entre los sexos, las religiones y las jerarquías.

En Venecia el primer documento en el que se menciona oficialmente el Carnaval como “día festivo” es un edicto del Senado de 1296. Pero desde 1271 se tienen noticias de talleres artesanales para la producción de máscaras y manuales sobre técnicas de construcción.

Fue en el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanzó su máximo esplendor, ganando resonancia en toda Europa. El disfraz es la esencia misma del festival. Las máscaras y los trajes se convierten en herramientas indispensables para crear la atmósfera de esta época del año, dedicada a la transgresión, la ligereza y la diversión. Las calles y las plazas se transforman en un gran escenario donde todo parece hacerse posible por el anonimato total.

Las máscaras

En Italia existe una antigua tradición ligada a las máscaras. Cada región tiene personajes representativos, que pueden tener un origen diferente. En algunos casos su nacimiento se debe al teatro de marionetas, a la “Commedia dell’arte” o a antiguas tradiciones ligadas a la cultura del lugar de origen.

Las máscaras de la Commedia dell’Arte son unas de las más representativas, entre ellas la muy popular Arlequín, Pantalón, Colombina y otras.

Máscaras de Carnaval
Máscaras de Carnaval @pianetabambini.it

Foto Máscaras de Carnaval @pianetabambini.it

El Listón

El primer día de carnaval comienza con el liston, un paseo en el que las máscaras exhibe sus suntuosos trajes. Inicialmente este paseo se realizaba en Campo Santo Stefano donde había una calle pavimentada que atravesaba la tierra. Luego pasaba a la Piazza San Marco, bajo las Procuratie Vecchie, donde las damas, los caballeros y los pretendientes amaban lucirse y ser admirados.

Ridotti e Casini

Sólo durante el Carnaval y en ambientes dedicados como pequeñas casas o habitaciones, llamadas ‘Casini‘ o ‘Ridotti‘, la Serenissima permitía el juego de azar. El más famoso ‘Ridotto‘ fue inaugurado en 1638 cerca de San Moisè.

El carnaval en la actualidad

A partir de 1797, con motivo de la ocupación de Napoleón primero y luego de Austria, las celebraciones del Carnaval se interrumpieron por miedo a la agitación popular. El Carnaval de Venecia vuelve a estar en primera fila, atrayendo la admiración y el interés del público internacional desde 1979, gracias al compromiso de algunas asociaciones de ciudadanos, con la colaboración de prestigiosas instituciones como el Teatro La Fenice y la Bienal.

Máscaras del Carnaval de Venecia
Máscaras del Carnaval de Venecia © Juana Vélez A.

¿Sabes por qué se le dice a Venezia la Serenissima? Serenissimo era un apodo atribuido a los Duques de Venecia. El término pasó entonces a la ciudad.

Máscaras de Carnaval
Máscaras de Carnaval @ Pixabay user: cristalmorando

Foto: Pixabay user: cristalmorando

Fuente: Il portale degli eventi di Venezia

Foto Portada y Carnaval en la actualidad © Todos los derechos reservados. Juana Vélez A.

Lee más sobre Cultura

ÚLTIMAS ENTRADAS

Publica un comentario

Abrir chat
1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Close Bitnami banner
Bitnami