Top
  >  Comida italiana   >  El Tiramisù ¿De dónde viene el nombre del postre italiano más famoso?

No importa a dónde vayas, cuando hablas de Italia, junto a las palabras habituales “pasta”, “pizza”, “mozzarella” y “espresso” hay otra palabra que los extranjeros conocen muy bien y que es “tiramisù“. Sí, porque este delicioso postre en capas es quizás el postre italiano más famoso del mundo y seguramente aparece en los menús de todos los restaurantes italianos en el mundo.

La historia

En resumen, todo el mundo lo quiere y todo el mundo lo busca su receta, basta pensar que en el 2016 fue la palabra relacionada con alimentos más buscada en Google en Italia. Pero, ¿te has preguntado alguna vez dónde nació este delicioso plato con un nombre tan especial?

Dado el éxito del tiramisù, como era de esperar, son muchos los que dicen ser los autores del postre más popular con mascarpone y café.

  • La sopa del Duque de Siena en el siglo XVII. Hay quienes lo datan del siglo XVII en Siena: con motivo de la visita del Gran Duque de Toscana Cosimo III de’ Medici, parece que los pasteleros de la ciudad habían decidido rendirle homenaje con un postre hecho especialmente para él. Luego hicieron un pastel de mascarpone y café, que se llamó “zuppa del duca” en honor a Cosimo. Aunque se trata sin duda de una historia poética y fascinante, parece muy difícil que en un período tan remoto los savoiardi y el mascarpone pudieran encontrarse en la ciudad toscana.
  • El restaurante El Toulà en Treviso. Parece que los orígenes de nuestro querido tiramisù se encuentran en el noreste de Italia en una época mucho más cercana a nosotros. Sus cunas más papables serían, de hecho, el Véneto o Friuli en un período comprendido entre 1935 y 1960. Una teoría bastante fiable es que el tiramisù nació en Treviso. El primogénito de este postre, nacido alrededor de los años sesenta como una variante apetitosa de la sopa inglesa, es la disputa entre los restaurantes “El Toulà”, “Al Fogher” y “Le Beccherie”.
  • Los orígenes friulanos. En el libro Tiramisù. Storia, curiosità, interpretazioni del dolce italiano più amato (Tiramisú. Historia, curiosidad, interpretaciones del postre italiano más querido), presentado en el 2016 en la Feria del Libro de Turín, los dos periodistas gastronómicos Clara y Gigi Padovani trazan los orígenes del tiramisù entre Pieris di San Canzian d’Isonzo, en la provincia de Gorizia, y Tolmezzo, cerca de Udine.
Tiramisù – Freepik

Y ¿Por qué se llama tiramisù?

Pero la pregunta que todos nos hemos hecho al menos una vez es: ¿por qué se llama así al tiramisù? Parece que el nombre se debe a su alto valor energético, el tiramisù es una bomba de calorías y eso no se le escapa a ninguno. Pero también hay quienes dicen que el nombre fue pensado originalmente en una clave más maliciosa, refiriéndose a sus supuestos efectos afrodisíacos. Se sugirió sólo unas pocas cucharadas de este asombroso postre para “animar” (per tirare su, para levantar) y enfrentarse a los placeres de la alcoba.

A continuación te dejo una receta tomada del Cucchiaio d’Argento

Ingredientes:

  • 400 g de queso mascarpone
  • 200 g de savoiardi (deditos de galletas)
  • 150 g de azúcar pulverizada
  • 200 g de chocolate amargo
  • 4 yemas
  • 2 claras
  • 3 tazas di café ristretto
  • cacao amargo en polvo

Preparación para 6 porciones

  1. Para hacer tiramisù, empieza con la crema de mascarpone. Divide las yemas de huevo de las claras y, en un recipiente, bate estas últimas hasta que queden a punto de nieve.
  2. Mezcla las yemas de huevo y el azúcar en otro recipiente, amásalas durante mucho tiempo con un batidor hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.
  3. Incorpora suavemente el mascarpone a la mezcla anterior..
  4. Añade las claras de huevo a la mezcla, batidas a punto de nieve.
  5. Cubre el fondo de una fuente rectangular de borde alto con una capa de savoiardi y cubre cuidadosamente con café; alternativamente, sumérgelos suavemente en el café sin remojarlos demasiado antes de colocarlos en la fuente.
  6. Cubre la capa de savoiardi con una capa de crema de mascarpone y espolvorea con un poco de chocolate en polvo. Repite la misma acción hasta que los ingredientes se agoten, terminando con una capa de mascarpone espolvoreada con cacao amargo en polvo.
  7. Coloca la torta en el refrigerador durante unas tres horas.

También te puede interesar:

Fuentes:

Photo Credit:

Comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Close Bitnami banner
Bitnami