Top
  >  Italiano   >  “Sgrammaticando”: Fiorella Atzori salva el italiano de la red + entrevista
Sgrammaticando - Fiorella Atzori

Fiorella Atzori es la creadora de Sgrammaticando, uno de los canales de YouTube más vistos por los estudiantes de italiano en el mundo. Escribió un libro en el 2017 que nos presenta un pequeño manual con el cual quiere “salvar el italiano de la red“. Un manual en el que nos muestra los errores más comunes cometidos por los mismos italianos con la esperanza de que ellos (y de paso los que estudian el idioma) no caigan en los típicos errores que le quitan belleza al idioma más bello del mundo. Aquí te hablo de su libro y por su puesto un poco de ella.

Lee también “Le basi proprio della grammatica” de Manolo Trinci

Salvemos el italiano de la red

SgrammaticandoSalviamo l’italiano dalla rete“: Esta es la consigna que se presenta en la portada del libro. El hecho de que un personaje importante de la sociedad (sea politico, actor de cine, influencer, etc.) escriba un mensaje en cualquier red social hace que este mensaje quede grabado para siempre en internet. Y si ese mensaje estuviera mal escrito, quedará de esa manera grabado en la memoria de internet, PARA SIEMPRE. Ese es el objetivo de Fiorella al escribir su libro: salvar el idioma y recordarle a los italianos algunas reglas básicas en las que se están equivocando constantemente.

Para los que no somos de lengua materna italiana pero lo aprendemos con pasión, este libro se convierte en un manual muy importante y de lectura obligatoria. Presenta de una manera muy sencilla y alejada de los típicos libros de gramática, algunas reglas básicas que no debemos olvidar jamás.

Obvio, todos tenemos derecho a equivocarnos y a corregirnos, pero ¿por qué no intentar escribir correctamente desde el inicio?

Sgrammaticando – Reseña del editor

¿Por qué cada vez más cometemos errores en italiano? ¿Qué hizo mal a la gente el pobre “congiuntivo” y la infeliz “h”, que se pone cuando no debe y se quita cuando estaría tan cómoda en su lugar? Luego ¿podemos hablar de un po’, el truncamiento de la palabra poco, en el que muchas personas ahorran en el apóstrofe convirtiéndolo en un acento en la “o” que no sirve a nadie? Y apóstrofes, acentos, consonantes dobles…

Una de las estrategias más comunes es esparcirlas como pétalos de rosa en la página de una ceremonia, sin importar mucho dónde caerán. Pero no es una estrategia destinada al éxito. Entre la escuela y la universidad, los correos electrónicos, los documentos, los informes de trabajo, los estados de Facebook y los mensajes de WhatsApp, la forma escrita es cada vez más importante en nuestra comunicación diaria, y nuestros errores gramaticales y ortográficos se convierten rápidamente en desastres sociales y profesionales.

En estas páginas descubriremos cómo evitar caer en los errores más comunes, cómo resolver las dudas más difíciles, cómo refrescar nuestro querido italiano trayendo a la memoria – y a la punta de los dedos – reglas comunes y detalles curiosos capaces de hacernos apreciar la riqueza del idioma como nunca antes. Un pequeño manual que es también una etiqueta social indispensable para los muchos que no quieren rendirse a la barbarie lingüística.

Traducción del texto de la reseña del editor
Fiorella leyó en español un artículo de Italiano al Caffè. Mira el video!

¿Qué contiene?

El libro Sgrammaticando consta de 49 capítulos cortos, cada uno dedicado a uno de esos errores comunes de los que hablamos anteriormente. Por ejemplo, por qué no debemos escribir en vez de po’, el equivocado a me mi, las famosÍsimas partículas CI y NE que son un dolor de cabeza para quienes estudian el idioma, de algunos plurales irregulares, pronombres, preposiciones, verbos y tantas cosas más.

Es un libro absolutamente aconsejable para quién estudia italiano en un nivel intermedio.

Pero, ¿quién es Fiorella?

Nació en 1988 en Cerdeña pero recientemente se trasladó a la Toscana. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con una tesis sobre la naturaleza innata del lenguaje. Siempre ha tenido, una debilidad por el italiano correcto y en 2011 empezó a trabajar en Sgrammaticando, el canal de youtube que rápidamente se convirtió en una referencia sobre los “errores y misterios” de la gramática. Hoy en dia sus vídeos se ven en todo el mundo.

Pero dejemos que sea ella misma que nos responda algunas preguntas.

He tenido la oportunidad de hablar con Fiorella varias veces y en esta ocasión ha respondido a algunas preguntas sobre su proyecto y su libro.

  • Juana: Fiore, ¿cómo nació la idea de hacer videos sobre gramática italiana?
  • Fiorella: Solía usar mucho YouTube como usuario; veía videos divertidos y tutoriales de maquillaje. Me reí, aprendí y pensé en lo genial que era hacer videos para compartir con todo el mundo. En un momento dado tuve el deseo de hacer mi propia contribución, de ser parte activa de esta hermosa plataforma. Dada mi gran pasión por la gramática italiana -que he cultivado desde niña- abrí mi canal Sgrammaticando y empecé a publicar pequeños vídeos sobre este tema. Quería ayudar a los jóvenes estudiantes italianos en el estudio y la revisión. Entonces me di cuenta de que los jóvenes preferían otro tipo de contenido y al mismo tiempo la mayoría de mi público estaba representado por estudiantes extranjeros. Por lo tanto de solo la gramática, pasé a la lengua italiana en todo su contexto.

Lee también 10 páginas web para mejorar tu italiano

  • Juana: ¿Alguna vez pensaste que tantos estudiantes de italiano en el mundo verían tus videos?
  • Fiorella: No, no lo vi venir para nada. Me sorprendió porque no tenía idea de cuánto se amaba la lengua italiana en el extranjero. El hecho de que Sgrammaticando sea apreciado internacionalmente obviamente me hace muy feliz y me da mucha satisfacción. Recibo mensajes todos los días de personas de muchas partes del mundo y siempre disfruto diciendo que en la calle me reconocerían más en Brasil y Argentina que en Italia!
  • J: ¿Por qué decidiste escribir el libro?
  • F: En realidad, yo no lo decidí, y soy honesta, nunca imaginé que escribiría un libro. Recibí la propuesta de la editorial, que quedó particularmente impresionada con mi trabajo en YouTube. Tomé esta increíble oportunidad y la acepté. Ver tu libro en las librerías es una emoción indescriptible.
  • J: ¿Qué te motiva a comunicar el italiano correcto cada día?
  • F: Sgrammaticando es cada vez más un proyecto de sensibilización para un uso consciente y correcto de la lengua italiana, especialmente por parte de los hablantes nativos. Muchos italianos piensan que escriben y hablan bien porque el italiano es su lengua, en cambio cometen errores más o menos graves todos los días – tal vez sin darse cuenta – sobre todo cuando escriben. Este es un gran problema que desgraciadamente se subestima, porque los seres humanos estamos hechos de comunicación, nuestra vida está hecha de comunicación. ¿Y cómo nos comunicamos? Con el lenguaje. Usarlo de manera consciente y correcta (¡no perfecta, pero sí tan correcta como sea posible!) significa simplificar todas las formas de comunicación. Una buena comunicación, desde mi punto de vista, no puede separarse de un italiano correcto. La forma es tan importante como el contenido.
  • J: ¿Quieres dar algún consejo a los estudiantes de italiano de todo el mundo?
  • F: En primer lugar quiero agradecerles y decirles que estoy literalmente conmovida por el amor que muestran por el idioma y la cultura italiana. Sin embargo, en cuanto a los consejos, lo primero que se me ocurre es que no deben tener miedo de cometer errores. Digo esto porque a menudo me escriben que tienen miedo de hablar, que sienten vergüenza. No deben hacerlo en absoluto, porque es precisamente cometiendo errores es que se aprende.
  • J: ¿Actualmente estas trabajando en algún proyecto nuevo, algo que quieras contar a los lectores?
  • F: Un ambicioso proyecto que estoy planeando y tratando de poner en práctica ya este año es sacar Sgrammaticando de YouTube. Lo llevaré a escuelas, festivales dedicados a la lengua, la cultura, la juventud, etc. Lo bueno de tener un proyecto online es que puedes llegar a todo el mundo. Al igual que estuve en Lleida, Cataluña, para presentar Sgrammaticando, me gustaría hacer lo mismo en otras partes del mundo, tal vez como invitada en alguna escuela de italiano. Pero por el momento me conformo con llevarlo por toda Italia.
  • J: por su puesto que te esperamos por Colombia!

El pasado viernes Sgrammaticando desembarcó en el mundo del podcast! No se lo pierdan!

Aviso: Esta entrada del blog contiene enlaces de afiliados, lo que significa que si decides comprar algo usando uno de estos enlaces, yo podría ganar una pequeña comisión sin costo adicional para ti.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Publica un comentario

Abrir chat
1
Me encantó tu artículo sobre Sgrammaticando
Close Bitnami banner
Bitnami